Nuestro team manager ha entrevistado a Marcela Lauca, una persona muy querida en el Dakar que se encarga, desde hace años, de organizar los servicios médicos de la carrera.
La doctora Lauca nos ha explicado que de la salud en el rally se encargan setenta personas, entre ellas, médicos, enfermeros y personal de logística que se organizan en dos grandes grupos. El primero se compone de médicos que viajan en camionetas junto a los competidores en pista y de otros que cubren las urgencias desde los helicópteros. El segundo está integrado por el personal sanitario que trabaja en el hospital de campaña y que atiende a las 2.500 personas que se desplazan con motivo del Dakar, incluidos miembros de la organización, la prensa o los mecánicos.
La doctora Lauca indica que atienden entre 80 y 120 consultas cada día. El motivo más habitual de consulta en un Dakar está relacionado con cuestiones climáticas como la deshidratación por altas temperaturas o el mal de altura. Este año, sin embargo, como las temperaturas no superan los treinta grados, lo más frecuente son los traumatismos en las pistas.