Una experiencia increíble

“Un desafío para los que parten, un sueño para los que se quedan”. No todos saben que la famosa frase de Thierry Sabine surgió cuando el piloto de motos se perdió en el desierto durante dos días mientras participaba en el rally Costa de Marfil-Costa Azul en 1978. Entonces se le ocurrió que esa experiencia debía ser repetida por otros pilotos y eso dió origen en 1979 al Dakar.

Como experiencia increible que es, el Dakar está lleno de anécdotas.

  • En la edición de 1988 secuestraron el coche de Ari Vatanen, lo que le supuso salir con dos horas de retraso y ser descalificado.
  • La edición de 2008 no llegó a realizarse. Lo desaconsejó el ministro francés de exteriores por una amenaza terrorista si el rally pasaba por Mauritania. El Dakar volvió en 2009, pero su trazado se ha quedado en Sudamérica.
  • En el 2012, el ruso Eduard Nikolaev fue expulsado del Dakar por conducta antideportiva ya que chocó con su camión con el coche del argentino Marcos Di Palma y no paró a prestarle ayuda.
  • El brasileño Ghilherme Spinelli decidió abandonar el Dakar ya que recibió ayuda externa para acabar una etapa. Pese a que los oficiales no se dieron cuenta de la trampa, él se sintió culpable y el remordimiento le llevó a retirarse de la competición.
  • En 1983 los corredores se vieron envueltos en una terrible tormenta de arena en el desierto del Teneré y 40 de ellos se perdieron.
  • La edición de 1992, se inició en Paris y acabó en Ciudad del Cabo, con lo que el rally atravesó África de Norte a Sur ¡una ruta increíble de 12.427 kilometros!